Responsable: Arquitecta Sara Gonorazky
Asesora: PROED

Carrera de Posgrado evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en su sesión Nº356 de fecha 02/07/2012 la CONEAU recomienda al MECyT de la Nación el reconocimiento provisorio del título. El Ministerio de Educación mediante  R.M. 1325/2013 otorga validez nacional al título de Doctor en Arquitectura.


  • DIRECTOR :  Prof. Dra. Cecilia Marengo (RD 2030/2013)
  • CO-DIRECTOR : Prof. Emérito Arq. Raúl Halac

La Maestría en Diseño Arquitectónico y Urbano se centrará en la enseñanza y práctica del proyecto en sus diferentes escalas; con el énfasis puesto en la arquitectura como articulación entre proposición y producción. Promoviendo la creación de conocimiento a partir de la experimentación, la práctica del oficio proyectual, el intercambio y la reflexión disciplinar. Los carrera se estructuran en tres áreas: proyecto, teoría y técnica que teniendo como eje estructurante a la primera, busca integrar e interrelacionar los diferentes contenidos en función de los temas que se abordan.

El programa cuenta con nueve asignaturas que se organizan en dieciocho módulos de formación y contenidos específicos, mas el trabajo final de tesis.

Este espacio curricular tiene como objetivo que los participantes sean capaces de pensar y usar la tecnología para diseñar instancias que les permitan como docentes, producir aprendizajes valiosos en sus alumnos, imposibles de conseguir bajo el paradigma educativo tradicional. Esta aula virtual será un espacio de intercambio durante el cursado, y también el lugar elegido para experimentar la virtualidad en primera persona. ¡Bienvenidos!
Ing. Sergio G. Logares

La Especialización se desarrollará en módulos que abarcarán competencias específicas sobre tres ejes: Diseño Textil y de indumentaria, Gestión y producción de indumentaria, y sustentabilidad en el diseño y producción de Indumentaria. Para ello, el egresado adquirirá conocimientos específicos en torno a:

- Diseño: Herramientas para sistematizar el conocimiento por medio del proyecto, dentro de los núcleos productivos del sector indumentaria. Metodología específica para la generación de bienes y servicios innovadores, competitivos y de calidad. Articulación en la innovación de bienes y servicios, a través de lenguajes creativos y originales, con los entornos productivos y culturales regionales, identificando los límites y las potencialidades del contexto.

- Gestión y Producción: Noción de las materias primas características para el desarrollo y generación de productos vestimentarios y textiles. Conocimiento específico de los medios productivos del sector y de los mercados locales como insumo para la actividad proyectual, teniendo en cuenta el contexto económico, los usuarios y los hábitos de consumo. La  fase productiva como un nexo entre la conceptualización del diseño y el mercado objetivo del mismo. Seguimiento y desarrollo de planes de negocios en torno al producto, la marca y la empresa. Nociones en gestión de proyectos (públicos o privados) y/o gestión de empresas, analizando a las unidades productivas, que dan origen al sistema de oferta de indumentaria, como un todo integrado.

- Sustentabilidad: Incorporación de preceptos de sustentabilidad medioambiental, social y económica a la actividad profesional. Nociones en materia de desarrollo sustentable y resiliencia ante el fenómeno del cambio climático y la necesidad de gestar estrategias de adaptación/transformación de las unidades productivas.

En base a ello, el egresado contará con capacidades y competencias para:

-Introducirse y operar en un sector específico de la industria.

-Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios para desarrollar proyectos afines que involucren a la industria de indumentaria y textil.

-Integrarse en distintas áreas del medio productivo relacionado con la producción y la gestión de indumentaria y textil.

-Proponer y ejecutar proyectos institucionales de desarrollo local, en el área específica de indumentaria y textil.

-Incorporar criterios de calidad a la producción de acuerdo a estándares nacionales para acompañar la innovación en el diseño.

-Incorporar políticas de sustentabilidad ambiental y social a la actividad profesional, cumpliendo con legislaciones laborales de seguridad e higiene.

-Comprender la variable de sustentabilidad económica en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de diseño, producción y gestión de indumentaria y textil.

-Adquirir estrategias de comunicación y comercialización, proyectando una visión integrada de la identidad de la marca.