Mensaje a los/as estudiantes

Mensaje a los/as estudiantes

by Alejandro Ramón ROMANUTTI -
Number of replies: 0

Estimados/as estudiantes: 

Permítanme compartirles estas palabras, porque creo que estamos atravesando un momento que nos convoca a todos como comunidad universitaria. Lo hago a título personal, pero no tengo la menor duda de que todo el plantel docente de la Cátedra de H2A no dudaría también en suscribirlo.

Este martes 12 de Mayo, a la tarde, se realiza la Marcha Federal Universitaria

Quiero invitarlos a ir, y quiero explicarles por qué lo considero importante.

Estar sentados en un aula de esta Facultad no es algo que ocurre por casualidad. Es el resultado de decisiones y esfuerzos sostenidos durante décadas por generaciones enteras de ciudadanos que entendieron que una universidad pública, gratuita y de calidad es uno de los mayores activos que puede tener un país. Ese legado llegó hasta nosotros, y nosotros somos, hoy, sus responsables.

El título que van a colgar en la pared algún día no será solo un papel. Será el producto de una institución que todavía goza de prestigio nacional e internacional —la UNC, la FAUD— y que los formará para ejercer una profesión con excelencia, para su realización personal y para contribuir al desarrollo del país desde el lugar que cada uno elija.

Pero nada de eso es eterno ni garantizado. Todo lo que existe fue construido, y todo lo que fue construido puede deteriorarse si no se lo cuida. La calidad de nuestra formación no depende solo de lo que ocurre dentro del aula; depende también de las condiciones en que esa institución puede funcionar. Cuando esas condiciones se debilitan, los primeros afectados son los estudiantes, y con ellos, la sociedad entera que necesita profesionales bien formados.

Marchar mañana no requiere abandonar ninguna convicción ni abrazar ninguna bandera partidaria. Requiere simplemente reconocer el valor de algo que nos pertenece a todos, y la responsabilidad de cuidarlo.

Por nosotros, por quienes vendrán después, y por el país que queremos contribuir a construir sería muy lindo que nos encontremos todos/as mañana en la marcha.

Saludos

Prof. Alejandro Romanutti