Muy buenas tardes.
Les comparto algunos puntos conversados la última clase y que pueden servir como guía para avanzar en maqueta y con dibujos. Recuerden sacar fotos del proceso:
- CONCEPTO
- ¿Cuál es el concepto/idea que estoy trabajando? ¿Se corresponde con lo trabajado en el triedro?
- ¿El concepto se relaciona con algún elemento del barrio? ¿Con cuál?
- TRAZADO
- ¿Cómo es la geometría que estoy usando (ortogonal, oblicua, curva)?
- ¿Genero módulos de repetición? ¿Tengo dos o más módulos que se repiten? ¿Tienen un orden?
- ¿Mi trazado es claro? ¿Mi trazado refleja el concepto que usé en el triedro?
- HABILITABILIDAD
- ¿Genero espacios habitables? ¿Qué situaciones de habitabilidad tengo?
- ¿Cuántos espacios habitables tengo? ¿Cómo son?
- ¿Puedo encontrar uno, dos o tres recorridos en mi triedro?
- ¿Genero diferentes escenas o escenarios de atmósferas?
- LÍMITES
- ¿Cómo son los límites que propongo (de textura, de luz y sombra, de continuidad o discontinuidad espacial)?
- ¿Se corresponden con el concepto trabajado en el triedro?
- ¿Qué operaciones realizo para trabajar con los límites (extrusión, sustracción, movimiento de planos en vertical u horizontal)?
- ¿Los límites generan recorridos o situaciones diferentes de habitabilidad? ¿Los límites que propongo generan atmósferas?
CRITERIOS GENERALES:
- Mantener orden y coherencia con el concepto trabajado en el triedro pero sin ser literal (no es copiar exactamente el triedro).
- Tomar un elemento o lo más característico del concepto trabajado en triedro.
- Mantener la coherencia del trazado. Por ejemplo, si estoy trabajando con un trazado con diagonales, los límites que genero deben respetar esas direcciones.
- Comenzar de lo general a lo particular: trabajar con un módulo o parte principal y subdividir en partes menores proporcionales. O trabajar con un módulo y repetirlo sucesivamente en horizontal o vertical. Puedo combinar dos direcciones para repetir, pero siempre respetando el trazado.
- Armar un esquema de espacialidad: un diagrama o croquis de mi concepto y cómo lo voy a generar a partir de límites, definiendo un trazado y dos o tres espacios con sus atmósferas. Ver ejemplos de estos diagramas o croquis y los espacios que generan, por ejemplo: Linked Hybrid / Steven Holl Architects
- RECORDAR:
- La maqueta debe ser estable en vertical y horizontal.
- Debe tener situaciones de habitabilidad y recorridos (3 o más).
- La maqueta no debe tener una base.
ALGUNAS EXPLICACIONES DE LAS TRABAJADAS EN CLASE:
- LÍMITES: se pueden generar a partir de los planos (filmina, en cartón, papel, etc) que estoy trabajando. Pueden ser tangibles (con o sin uso de textura) o intangibles (generando atmósferas de luz/sombra, vacíos, de continuidad visual, etc.). Estos límites tendrían que tener coherencia con el concepto trabajado en triedro. Con los límites genero las diferentes situaciones habitables, los recorridos, las escenas de mi espacialidad. Responde a la pregunta: ¿Cómo son los planos que genero?
- CONCEPTO: es abstracto y debe estar presente cuando realizaron el triedro. Puede estar formado por dos o tres elementos y hace referencia a un elemento espacial (por ejemplo, la textura, el mismo espacio (verticalidad, horizontalidad), la luz, etc.) + un adjetivo o dos adjetivos que lo describen (vibrante, transparente, borroso, etc). También puede hacer referencia a un tipo de atmósfera o situación muy específica que generé en triedro. Por ejemplo: transparencia repetitiva vertical, luminosidad vertical ascendente, gradientes texturales superpuestos, etc. Responde a la pregunta: ¿Qué tipo de espacialidad estoy diseñando y qué atmósfera genera?
- HABITABILIDAD: diferentes situaciones, recorridos, espacios sobre los que una persona pueden transitar, estar, permanecer. Se verifica con la escala humana. A veces es más fácil hacer un corte o croquis sobre cómo quiero que sean los espacios de mi maqueta o diseñar una secuencia espacial con determinados límites y luego trabajarla en maqueta e ir ajustando las dos cosas. Responde a la pregunta: ¿Cómo es el espacio que hay para recorrer o atravesar?
Recuerden que tienen el PADLET para subir trabajos y repasar los puntos explicados en teórico.